El Colegio Areópago se fundó sobre los principios de Cristo tal como se revelan en la Biblia, la Palabra de Dios. Tiene su fundamento de fe y práctica en las Escrituras y la experiencia vital de sus constituyentes está orientada escrituralmente.
CRISTIANO- El Colegio Areópago es ante todo un colegio decididamente cristiano. Está edificado sobre la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Las doctrinas y prácticas de la escuela se basan en Sus enseñanzas.
PROTESTANTE - El Colegio Areópago se basa en los principios del protestantismo, aunque no es seguidor tradicional de ningún líder específico de la Reforma Protestante. La escuela defiende firmemente la justificación por la fe, el sacerdocio de los creyentes, la autoridad de la Biblia, la libertad religiosa y la separación de la iglesia y el estado. Se opone a los abusos y la extravagancia del ritualismo y dogmatismo eclesiástico.
FUNDACIONAL- El Colegio Areópago suscribe las siguientes cinco doctrinas cristianas fundamentales:
La inerrancia e infalibilidad de la Biblia.
El nacimiento virginal y la deidad completa de Cristo.
El sacrificio expiatorio de la muerte de Cristo por los pecados del mundo.
La resurrección literal del cuerpo.
La segunda venida de Cristo en forma corporal a la tierra.
EVANGÉLICO - Evangélico es el término usado para describir a aquellos que afirman las doctrinas primarias reveladas en las Escrituras. Estas doctrinas incluyen la inspiración y autoridad de la Palabra de Dios; la Trinidad; la deidad y el nacimiento virginal de Jesucristo; salvación por la fe en la muerte expiatoria de Cristo; Su resurrección corporal y ascensión a la diestra del Padre; el ministerio del Espíritu Santo; la segunda venida de Cristo; y la unidad espiritual de los creyentes en Jesucristo. El Colegio Areópago se ha alineado con IDDLA la asociación de evangélicos más grande de Latino America, y la NAE (Asociación Nacional de Evangélicos), la asociación de evangélicos más grande de Estados Unidos.
PENTECOSTÉS - El Colegio Areópago cree en el derramamiento espiritual identificado como el bautismo del Espíritu Santo. Debido a que es tan similar a la experiencia de los primeros cristianos en el día de Pentecostés, se la llama experiencia pentecostal, un enriquecimiento de la vida cristiana a través del poder del Espíritu Santo que empoderaba a los creyentes para una mayor responsabilidad espiritual en Cristo. El principio distintivo del Colegio Areópago como organización pentecostal es su creencia en hablar en otras lenguas según el Espíritu da la expresión y que esta es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.
CARISMATICO - Los carismata (griego) o dones del Espíritu aparecieron temprano en la vida y ministerio de la Iglesia Cristiana. Los dones se pueden dividir en tres categorías: (1) los dones de iluminación, (2) los dones de poder y (3) los dones de expresión o inspiración. Los dones de iluminación son los dones de la palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento y el discernimiento de los espíritus. Los dones de poder son la fe, los milagros y los dones de sanidad. Los dones de expresión e inspiración son profecía, lenguas e interpretación. El Espíritu Santo otorga estos dones y a quienes Él quiere, estos dones se les llama carismáticos.
EVANGÉLICO - La mentalidad evangelística siempre ha estado a la vanguardia de todas las actividades escolares. El Colegio Areópago sostiene que es absolutamente necesario un esfuerzo agresivo pora llevar el mensaje de Cristo a todo el mundo por todos los medios y métodos. Cada programa del Colegio Areópago refleja una actitud evangelizadora.
ORGANIZADO - La magnitud de la Gran Comisión requiere un esfuerzo unido. Este esfuerzo unido cuenta con un servicio eficiente gracias a la orientación, el apoyo, los recursos y el liderazgo de un centro común. El Colegio Areópago cree en un gobierno ministerial centralizado. Cree que esto ayuda a facilitar el cumplimiento de la misión del pueblo de Dios. Los beneficios del gobierno centralizado incluyen los siguientes: uniformidad de doctrina y práctica; principios que unen a los lugares de culto locales de la misma manera; compromisos de membresía; expansión y extensión del compañerismo; responsabilidad; toma de decisiones cooperativa; y esfuerzos unidos en evangelismo y alcance mundial.
MINISTROS Y LAICOS - El Colegio Areópago enfatiza la posición doctrinal del sacerdocio de todos los creyentes y anima a los laicos a asumir un papel bíblico en el ministerio de la iglesia local.